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Herramientas Prevención


Herramienta: Aplica Prevención

Continuando con el compromiso de la Confederación de Empresarios de Galicia en materia de difusión y promoción de la prevención de riesgos laborales para las empresas, se han desarrollado cuatro nuevas herramientas telemáticas.

El objetivo de estas herramientas es facilitar a las empresas la gestión preventiva en su organización, fomentando y facilitando así la inclusión de la gestión preventiva en sus actividades.

Las nuevas herramientas desarrolladas son las siguientes:

  • Equipos de Protección Individual.
    Con esta herramienta se pretende establecer una guía metodológica en la que se indiquen los requisitos básicos que toda organización ha de tener en cuenta a la hora de establecer su sistemática de actuación para la gestión de los Equipos de Protección Individual (EPIs) en base a los requisitos derivados de la legislación preventiva aplicable (elección y adquisición, utilización, mantenimiento, información asociada a los trabajadores, …).

  • Investigación de Accidentes.
    La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. La herramienta desarrollada permitirá a la empresa conocer y aplicar de un modo sencillo los requisitos a cumplir para la gestión de este proceso preventivo.

  • Plan de Emergencias.
    Esta herramienta permitirá a cualquier organización conocer cuales son los requisitos básicos a tener en cuenta a la hora de establecer su sistemática de actuación ante emergencias (Plan de Emergencias) según los requisitos derivados de la legislación preventiva aplicable, así como la información mínima a contener y las sistemáticas que le permitirán verificar la eficacia del mismo.

  • Auditoría Interna.
    Auditar cualquier parcela de la gestión empresarial supone avanzar hacia un sistema normalizado que minimice las posibles disconformidades. La prevención de riesgos laborales puede ayudarnos además a diseñar líneas de mejora que perfeccionen nuestra acción frente a los accidentes y enfermedades profesionales. El objetivo de la herramienta es que las empresas puedan realizar una auditoría de su sistema de gestión de la prevención en cada uno de los diferentes procesos que lo componen.
    Para ello se incluyen todos los requerimientos que legalmente son de aplicación a cualquier organización a través de cuestionarios para cada uno de los grandes bloques de gestión preventiva aplicables, de modo que, en base a las contestaciones indicadas, se establezca para cada uno de estos bloques, el plan de actuación necesario de cara a su cumplimiento.

  • Guía Metodológica para la Comunicación de los Riesgos
    La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad ya sea social, laboral o personal.
    En el ámbito laboral y por tanto en el de la prevención de riesgos laborales, la comunicación de riesgos puede definirse como un proceso de interacción e intercambio de información en lo que se refiere a las amenazas para la salud y la seguridad en el trabajo, con el propósito de que la comunidad laboral, integrada por todos los trabajadores y directivos de las empresas, conozca los riesgos a los que está expuesta y participe en su reducción o eliminación, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral.

  • Guía Metodológica para la Coordinación de Actividades Empresariales
    Teniendo en cuenta la necesidad de trabajar con seguridad, no exponiéndose personalmente, ni exponiendo a otros a riesgos innecesarios, ni ejecutando actos que puedan poner en peligro al personal y a las instalaciones ni a terceras personas, la coordinación de actividades empresariales es un instrumento facilitador de esta necesidad, a través del intercambio de información en los casos en que se produce la concurrencia de actividades empresariales en un mismo centro de trabajo.
    El objeto de esta herramienta es establecer los requisitos de coordinación en materia de
    Prevención de Riesgos Laborales para que el empresario conozca con la mayor precisión posible los medios de coordinación que le son exigibles para cumplir con su deber de cooperación establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales.
ISO 9001

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