Bienvenido a la Web de Prevención de Riesgos Laborales de la CEG




Si es usuario registrado, introduzca sus datos en Identificación de Usaurios. Si aún no es miembro, puede registrasse en Registro Nuevos Usuarios.

Identificación usuarios

Registro/Baja usuarios

Si eres un nuevo usuario y desear registrarte, o desea darse de baja, puede hacerlo desde registro/baja de usuarios

¿Olvidó su contraseña?

Si no recuerda su contraseña, puede solocitarla desde recordatorio de contraseña
 

Herramienta: SEÑALIZACIÓN EFICAZ EN LUGARES DE TRABAJO


La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que toda empresa debe velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras en el desempeño de su trabajo.

De acuerdo con este deber general de protección y siempre que sea necesario, el/la empresario/a debe adoptar las medidas de control más adecuadas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud.

Puede ocurrir que el empresario o empresaria no pueda eliminar o reducir suficientemente el riesgo aplicando medidas de protección técnicas, organizativas o colectivas, ni tampoco formando e informando debidamente a los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, debe acudir a la señalización, como medida necesaria para advertir a las personas que estén expuestas de la existencia del riesgo y orientarlas o guiarlas sobre las pautas de comportamiento a seguir ante cada situación de riesgo (obligando, prohibiendo, informando, etc.), así como facilitarles la localización e identificación de determinados medios y/o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.

Para la señalización de los lugares de trabajo hay que tener en cuenta las exigencias reglamentarias y legales en esta materia, pero también hay que conocer el tipo de señales de seguridad y salud existentes y las características que deben cumplir, así como los criterios de empleo de las mismas, selección y posterior gestión.

Por estos motivos esta guía que recoge los criterios y recomendaciones para ayudar a los empresarios y empresarias y responsables de prevención de la empresa a realizar una adecuada señalización de los lugares de trabajo y así conseguir una mejor aplicación de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, se ha convertido en algo fundamental y necesario para las empresas y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

La guía está dirigida a las empresas de cualquier sector de actividad en general, y del ámbito del comercio, hostelería, servicios y oficinas y despachos en particular. Su ámbito de aplicación se centra en la señalización de seguridad y salud de las áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de protección, emergencia, socorro y salvamento en los lugares de trabajo, con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como de las visitas externas (clientes, proveedores, etc.).

Puede acceder a la Guía para la señalización eficaz de los lugares de trabajo a través de este enlace.

ISO 9001

© CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA · PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES · AVISO LEGAL